Comunicado sobre la paz.

La realidad nos está interpelando: nuestra misión Fe y Justicia”
A la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
A la comunidad estudiantil de ITESO
A la sociedad civil en general
Comunicado de los Escolares de Primera Etapa de formación en filosofía de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, manifestándose en contra de la violencia estatal y en pro de la justicia en México.
IMG-20150922-WA0002Hace poco más de un año, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, arribaron al municipio de Iguala. Eran aproximadamente las 21 horas cuando los jóvenes fueron detenidos y reprimidos violentamente por miembros de la policía municipal. Esa noche fueron asesinados 6 estudiantes, hubo 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos. Estos 43 compañeros estudiantes aún no han sido encontrados e identificados, a pesar de la desesperación y desolación de sus familiares, amigos, compañeros y miles de personas en México. 
Ante este acontecimiento ocurrido a los compañeros normalistas de Ayotzinapa, y sumado a la ola de acontecimientos violentos que actualmente asolan nuestro país, como escolares jesuitas en etapa de formación filosófica nos hemos reunido para expresar nuestra preocupación ante la realidad que se nos presenta, para hacer un esfuerzo en conjunto y pensar, en dinámica de discernimiento, propuestas en pro de la misión fe-justicia en la cual creemos.

Como miembros de la Compañía de Jesús, estamos conscientes de que este acontecimiento del 26 de septiembre es la punta del iceberg de una situación que sobrepasa nuestra realidad más cotidiana y que viene de un proceso en donde el pecado estructural se ha hecho presente –Tlatelolco, Atenco, Pasta de Conchos, Acteal, Guardería ABC, Tlatlaya, Apatzingán, Ostula, entre otros- y al cual debemos de enfrentar y responder.
Respecto a lo anterior, ponemos de manifiesto que hay una sensibilización colectiva, que nos mueve como sujetos contemplativos en la acción, a discernir en conjunto para así encontrar vías que distingan signos de esperanza en esta realidad actual. Asimismo, nos expresamos en contra de todo acto violento estatal, de toda manifestación apática ante esta realidad, de toda actitud cínica de quienes son responsables de dar cuenta de lo sucedido a las víctimas.
Del mismo modo, nos unimos al llamado que hace la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a dar una respuesta cristiana y evangélica ante la violencia y corrupción, e invitamos a nuestros familiares, amigos e institutos religiosos, bienhechores, así como a estudiantes y trabajadores, y a todos aquellos y aquellas que crean que otro mundo es posible, a sumarse a esta iniciativa de pensar y discernir propuestas, desde su propio contexto, como nosotros lo hacemos ahora. De este modo, podemos tener una visión más clara de por dónde nos está llamando el Buen Espíritu. Hay que discernir para proponer, porque si lo hacemos en conjunto lo haremos bien, el Buen Espíritu nos está llamando, hay que responder a ese llamado, es nuestra herencia, nuestro modo de proceder.
Por último, creemos que Dios está con nosotros como lo está con los afectados y con los dolidos, Dios se manifiesta en esta realidad y nos pide hacernos cargo de ella.
En todo amar y servir
A T E N T A M E N T E
Jorge Capistrán
Rodrigo Galindo
Héctor Noel José
Juan Miguel Huerta
Eddie Ngo
Hugo Marín
Braulio Vásquez
Antonio Lama
Elías García
Jorge Flores
David Mendoza
Guillermo Medina

Fuente:Tequio sj