Ayudemos a nuestros hermanos de África


Preguntas y respuestas sobre la crisis alimentaria en el este de África

12 August 2011. Credits: David Snyder/Caritas

¿Cuál es la situación humanitaria actual en el este de África?

Hay una terrible sequía en un vasto territorio que incluye el sur de Somalia, partes de Kenia, Etiopía y Djibuti. Las fuentes de agua se están secando, se están perdiendo las cosechas y el ganado se está muriendo. La gente que vive en áreas urbanas está siendo seriamente afectada por los precios de los alimentos, que han estrechado al máximo sus finanzas; muchas veces no tienen más estrategia de adaptación que mendigar o recurrir a la prostitución. Otros países afectados son Eritrea, Sudán, Sudán del Sur y Uganda. Al menos 12,4 millones de personas se encuentran afectadas, las más vulnerables son aquellas que dependen del ganado. Más de medio millón de niños están peligrosamente desnutridos. Sin alivio y si no se actúa pronto, es posible que esto tenga efectos tanto a corto como a largo plazo, ya que la desnutrición afecta el desarrollo físico y mental de los niños.


¿Por qué el este de África se está enfrentando a una mayor escasez de alimentos?


De acuerdo con la ciencia del clima los patrones de lluvia en la región han cambiado debido al calentamiento del planeta. Ha habido una escasez de lluvias estacionales. Se han perdido las cosechas, ha habido menos trabajo y los animales se encuentran en malas condiciones o incluso se están muriendo. Ha habido un aumento en los precios de los alimentos (hasta en un 200 por ciento en Somalia y 20 por ciento en los últimos cuatro meses en Kenia). Las familias pobres (un tercio de Somalia) no pueden comprar suficiente comida. El conflicto en Somalia y la falta de infraestructura y de un gobierno que funcione eficazmente hacen que sea muy difícil garantizar la seguridad alimentaria en el país.


¿Qué se puede hacer para evitar crisis alimentarias en esta región en el futuro?


Se necesita financiamiento para proporcionar ayuda de emergencia a corto plazo y soluciones a largo plazo. Asimismo, se necesitan US$ 1.000 millones para este año y hasta ahora sólo se ha asegurado la mitad.


Se necesita inversión considerable para utilizar soluciones simples, de bajo costo y bajo nivel tecnológico para mejorar la retención de lluvia y agua subterránea, reabastecer los acuíferos subterráneos, mejorar la fertilidad del suelo, conservar los pastizales y aumentar el uso de semillas resistentes a la sequía y fertilizantes y abonos naturales.


Necesitamos trabajar en irrigación, ya que únicamente se utiliza el uno por ciento de la tierra cultivable en el cuerno de África. Necesitamos crear una reserva de aprovisionamientos para emergencias. Un solución podría ser un seguro para pequeños agricultores a fin de protegerlos contra riesgos. Este seguro, a un costo relativamente bajo, les daría efectivo cuando pierden sus activos. Se necesita más dinero para invertir en investigaciones sobre el clima y la agricultura.


Permitir acceso a la población afectada en Somalia sería clave, ya que así la gente se podría beneficiar de las iniciativas de socorro. Es importante fomentar la paz en el lugar para posibilitar la inversión en la producción agrícola a mediano y largo plazo.


¿Qué está haciendo Caritas en el terreno y a nivel internacional para encontrar soluciones para estos desastres recurrentes?

Los miembros de Caritas que trabajan en los países afectados están ayudando a la gente con alimentos, asistencia médica, medios de sustento, agua limpia, proporcionando alimentos y agua para ganado afectado por la sequía, ayudando a la gente a vender los animales que no pueden mantener y mejorando la resiliencia de las comunidades más vulnerables propensas a sequías.


Muchas Caritas en diferentes países han lanzado llamamientos. Las delegaciones de Caritas en Ginebra y Nueva York están siguiendo de cerca la situación y suministrándoles información actualizada a las organizaciones de la ONU involucradas (ACNUR, la FAO, el PMA, UNICEF y otras).


Caritas exhorta a la comunidad internacional a mostrar solidaridad y proporcionar el financiamiento necesario para la ayuda de emergencia a fin de implementar una respuesta inmediata y a gran escala. Los gobiernos deben asegurar que las poblaciones afectadas tengan acceso a alimentos, asegurar que haya tratamiento para la desnutrición aguda severa, acceso a agua limpia, vacunación contra enfermedades mortales, como el sarampión y la polio. Debemos invertir en la producción agrícola para reducir el precio de los alimentos.


Fuentes: Reunión a nivel ministerial de la FAO realizada el 25 de julio de 2011 para tratar la Crisis Alimentaria en el Cuerno de África; actualización de la acción humanitaria de UNICEF, la Crisis en el Cuerno de África, 8 de julio de 2011, FAO - Llamamiento para la Hambruna en Somalia.

¿Qué voy a hacer? ¿Qué podemos hacer en mi comunidad?