Los efectos del desempleo causan problemas tanto económicos como sociales. Durante los periodos de elevado desempleo, las dificultades económicas afectan las emociones y la vida familiar.
La entrada de muchas empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares, el uso de tecnologías ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros, como consecuencia la escaces de trabajos en México.
Lo mismo ocurre con los trabajos mal remunerados, ya que los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
Los niveles de pobreza aumentan a pasos agigantados en todo el mundo.
El desempleo en el país se ubicó en 4.06% de la población economicamente activa, lo que implica 1 millón 786 mil 628 personas.
La tasa de desempleo en hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95%.
México a través del programa de franquicias, la Secretaría de Economía (SE), busca disminuir el cierre de las micros, pequeñas y medianas empresas del país.
Esto obedece principalmente a los altos costos de los energéticos, particularmente gas natural. Algunas de las empresas que recienten un poco son las industrias de vidrio.
En México la crisis económica tiene que ver con el cierre de empresas.
Ya proponen reducir impuestos para evitar el cierre de empresas tales como: IETU sea de 8.45% y el IVA baje de 15% a 10%.
PRINCIPALES CAUSAS SON:
Cierre de empresas= desempleo.
Desempleo=pobreza.
Pobreza=migración.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos.
fuente: www.eluniversal.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario