Tecnica de televisión digital para personas con discapacidad visual
Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily, científicos del Schepens Eye Research Institute han descubierto que las personas con poca visión pueden mejorar su capacidad de visión y disfrutar de la televisión con una nueva técnica que les permite mejorar el contraste de las imágenes de personas y objetos que les interesan en sus televisores digitales. Un nuevo estudio demuestra que los pacientes con degeneración macular prefieren ver la televisión con esta mejora de contraste y que el nivel de mejora que eligen depende de la cantidad de visión que hayan perdido con la enfermedad.
Estos pacientes no pueden ver las caras de los de los caracteres u otros detalles que hacen permiten entender una emisión. Algunas soluciones hasta ahora habían sido unas gafas telescópicas especiales, que ayudaban a los pacientes a ver algunos detalles, pero que a menudo cortaban partes de la imagen, disminuyendo el contexto.
A2: avión hipersónico
Esta imagen de un artista parece como si saliese en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad es que unos científicos han diseñado un avión capaz de llevar 300 pasajeros a una velocidad óptima de casi 5000 km/hora. El avión se llama A2 y su diseño ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea.
El proyecto refleja el objetivo por parte de la Unión Europa de avanzar mas allá de las fronteras de viajes aéreos. El cometido del equipo de científicos era construir un avión comercial que utiliza el mismo tipo de tecnología que la tecnología aplicada para naves espaciales.
La empresa seleccionada para llevar a cabo este enargo se llama Reaction Engines y tiene su sede en Inglaterra. Es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de transporte espacial y sistemas de propulsión de alta tecnología. El Director General de Reaction Engines ha afirmado que el avión hipersónico A2 podría estar en funcionamiento dentro de 25 años si existe suficiente demanda. El avión tardaría menos de 5 horas en volar desde Bruselas a Australia, lo que haría factible la realización de excursiones de un día entre Europa y Australia.
Científicos crean un corazón que late
Según un artículo publicado esta semana en newscientist.com, científicos estadounidenses han quitado las células de los corazones de ratas y los han regenerado con otras nuevas, logrando que volviese a latir en un experimento pionero que podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes humanos.
Se puede modificar con ingeniería el tejido de un corazón en el laboratorio, pero reconstruir el órgano en su totalidad desde el principio es complicado, debido a su compleja red vasos sanguíneos.
Sin embargo, Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, EEUU, y sus colegas han "descelularizado" corazones de ratas añadiéndoles unas sustancias químicas que deshacen las células dejando a su paso tan solo el tejido conectivo, que está hecho de proteínas.
La NASA termina el mapa topográfico más completo de la Tierra
La NASA ha anunciado que, tras cuatro años de procesamiento de datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour, ha completado lo que se considera el mapa topográfico más completo de la Tierra.
Los datos que, según el anuncio de la Agencia Espacial podrían llenar la Biblioteca del Congreso de EEUU, incluyen el 80 por ciento del total de la masa terrestre.
También revelan por primera vez grandes extensiones de la superficie del planeta que en otras misiones estaban cubiertas por las nubes.
'Esta ha sido una de las misiones científicas más importantes de los transbordadores y probablemente la más importante de carácter cartográfico que se haya realizado jamás', dijo Michael Kobrick, científico de la misión del Endeavour que giró en órbita terrestre en febrero de 2000.
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Australia y Nueva Zelanda al detalle
El científico agregó que los datos proporcionados por el Endeavour cubren los territorios de Australia y Nueva Zelanda en un detalle sin precedente. También incluyen más de mil islas de la Polinesia y la Melanesia en el Pacífico sur, así como islas del Índico y el Atlántico.
Kobrick indicó que muchas de esas islas son de bajo nivel y muy vulnerables a los efectos de las marejadas y las tormentas y su conocimiento tal vez ayude a evitar catástrofes como la ocurrida a fines de año en el sudeste asiático.
'Conocer exactamente hacia dónde se van a dirigir las aguas es vital para mitigar los efectos de futuros desastres como el maremoto del océano Índico', manifestó.
Por: Valentin