A continuación presento algun0s datos y estadísticas tomadas de la revista "Esquila Misional" del mes de diciembre de 2007.
1. Existen más de 4o millones de infectados de sida en el mundo. Más de 2 millones son niñas y niños.
2.El Sida se ha convertido en la principal causa de muerte de hombres y mujeres de 15 a 59 años.
3. El Vih y el sida provocan la misma cantidad de muertes que el Tsunami de Asia cada 37 días. (300 mil personas)
4. El 12% de quienes se ocupan de los enfermos de sida en el mundo son organismos eclesiales católicos y el 13% son organizaciones no gubernamentales católicas, teniendo así la Iglesia católica el 25% del cuidado total, que la acreditan como el mayor sostén de los Estados en la lucha contra el sida.
5. El término vida, con sus muy variadas calificaciones y caracterizaciones, aparece en el Documento de Aparecida, al menos unas 109 veces.
6. El primer caso de sida se detectó en 1986 en la India, desde aquel año hasta nuestros días esta pandemia ha causado 25 millones de muertos y unos 15 millones de niños huérfanos.
7. Frank Sanders, teólogo y canonista alemán, con mucho ingenio dice que las cuatro letras de la sigla SIDA también pueden representar conceptos con los cuales puede describirse el clima social general que se suscito de forma mas fuerte al comienzo de la epidemia, pero que sigue existiendo todavía hoy: Segregación, Intolerancia, Discriminación y Autosuficiencia. El propone que a estos conceptos, los diferentes gobiernos, las iglesias, la teólogia y los individuos en general debemos contraponer cuatro actitudes: Solidaridad, Integración, Divulgación y Apertura. Éstas reflejan el comportamiento de Jesús hacia los enfermos y marginados que se le acercaban.
Reflexiones de hombres de nuestro tiempo:
"La epidemia del Vih representa una de las catástrofes más grandes de nuestra época, en particular para África. No se trata solo de un problema de sanidad, pues la infección tiene consecuencias dramáticas para la vida social, económica y política de las poblaciones" Juan Pablo II
"El Papa en diferentes ocasiones, ha afirmado que el enfermo de sida debe ser objeto de toda asistencia y de todo respeto, que se le debe dar toda clase de alivio moral y espiritual, más aún, que debe ser tratado como Cristo mismo"
Javier Lozáno Barragán