Campamentos jesuitas

Campamento Existe

Campamento Emoción-Arte

Campamento DDHH

Campamento Libertad de Amar

¿Qué son los campamentos jesuitas?

Son experiencias juveniles de fraternidad en contacto con la naturaleza que se generan para ayudar al joven a clarificar y potenciar el sentido trascendente de su existencia en un contexto de exclusión. Son experiencias de un fin de semana donde hacemos uso de una metodología dinámica, participativa, simbólica y diferente, atractiva a los jóvenes actuales, e inspirada en la pedagogía de San Ignacio de Loyola y la misión de los jesuitas.

¿Cuáles son sus características?

l Los Campamentos son una respuesta a la búsqueda de sentido del joven retomando la experiencia de libertad propuesta por Ignacio de Loyola.

l Son experiencias realizadas en cercanía con la naturaleza que permiten aflorar los grandes deseos de la juventud.

l Constituyen un diálogo entre las búsquedas del joven actual y la propuesta de Jesús de Nazaret.

l Están abiertos a todo joven que desee vivir esta experiencia sin importar afiliación religiosa o política.

l El orden de los cuatro Campamentos es flexible, aunque se recomienda comenzar con el Campamento Existe.

¿Quién imparte los campamentos jesuitas?

Los Campamentos jesuitas son organizados por el Equipo de Vocaciones de la Provincia Mexicana junto con jóvenes voluntarios de distintas ciudades del país. El Equipo de Vocaciones está interesado en capacitar a estos jóvenes voluntarios para que puedan impartir los Campamentos conservando su mística jesuita, su profundidad y objetivos. A cada Campamento corresponde un taller de capacitación para preparar a estos jóvenes voluntarios.

¿Cuál es su metodología?

1. Cada Campamento tiene un fruto a lograr. Los frutos son las apropiaciones que el joven hace en lo más profundo de su persona tocando sus afectos, son las claridades o invitaciones que le deja cada actividad y que le hacen crecer en humanidad.

2. Cada Campamento tiene una metodología específica que le permite llegar al fruto esperado a través de la convivencia grupal, juegos, teatro, expresión artística, dinámicas participativas, reflexiones, ritos, símbolos, charlas, debates, compartir en equipos y celebraciones.

3. Representan una propuesta en movimiento, es decir, queremos que los Campamentos se adapten a los jóvenes según tiempos, lugares y personas.

4. Esta propuesta pretende combinar mucha profundidad en contenido y fácil realización para que los Campamentos puedan reproducirse en diferentes lugares del país con pequeños equipos de jóvenes voluntarios.

5. Necesitan una infraestructura económica y adecuada que facilite el contacto con la naturaleza, la reflexión y la convivencia grupal.

6. Al final el joven elabora su propia síntesis de los aprendizajes y frutos obtenidos en el Campamento.

¿Por qué la espiritualidad ignaciana?

La realidad de la juventud actual muestra claros signos de dificultad para encontrar sentido a la existencia. La soledad creciente en los jóvenes es un signo claro del fracaso de un modelo de vida centrado en el desarrollo económico, la fama, la seguridad y la imagen.

La espiritualidad es una manera de ver, sentir, tocar, oler y gustar la creación, de situarse frente al mundo y encontrar sentido a la existencia. La espiritualidad ignaciana es una manera de construir relaciones con el entorno desde el proyecto de Jesús de Nazaret al modo de Ignacio de Loyola.

La espiritualidad ignaciana busca ordenar los afectos para construir relaciones fraternas con la creación, las criaturas y el creador que conduzcan a una mayor plenitud humana. La espiritualidad ignaciana dispone el corazón para encontrar a Dios en todas las cosas y así experimentarnos amados y con deseos de corresponder a ese amor.

La propuesta de Ignacio de Loyola se identifica con las búsquedas de la juventud actual: en cuanto a encontrar a Dios más allá del templo, conocer al Jesús histórico, usar los sentidos, experimentar las cosas, realizar una búsqueda de libertad, reconocer como único absoluto a Dios, relativizar los medios, etc.

¿Cómo se define la realización de un campamento?

El Equipo de Vocaciones requiere de un grupo de voluntarios dispuestos a apoyar la realización del Campamento para que pueda organizarse en su localidad. Este equipo de jóvenes voluntarios ayudará a definir la fecha, el lugar y la organización de los equipos de apoyo.

El Equipo de Vocaciones se pondrá en contacto con el equipo de jóvenes voluntarios para verificar las condiciones necesarias para realizar el Campamento. No se podrá realizar un Campamento en alguna localidad o colonia mientras no exista este equipo de jóvenes dispuestos a colaborar.

El equipo de jóvenes voluntarios se encargará de la promoción del campamento, la infraestructura y la alimentación de los asistentes. El Equipo de Vocaciones financiará el material a usarse en el campamento cuando sea necesario. Los asistentes pagarán una cuota de recuperación para pagar el hospedaje y la alimentación.

¿Cuáles son los equipos de apoyo?

1. Equipo Coordinador. Estará integrado por jóvenes conocedores de la propuesta y con la capacidad para llevarla a cabo. Este equipo será apoyado por jesuitas y laicos del Equipo de Vocaciones.

2. Equipo de corrillistas. Son personas que ayudarán al acompañamiento de los grupos de trabajo o corrillos dentro del Campamento. Pueden ser personas con o sin experiencia en la realización de Campamentos, pero sí con experiencia en la pastoral juvenil.

3. Equipo de interna. Grupo que se encargará de comprar el material necesario para el Campamento y administrará estos recursos dentro del mismo, según las indicaciones que dé el coordinador.

4. Equipo de cocina. Son las personas encargadas de la elaboración de los alimentos.

5. Equipo de externa. Son las personas encargadas del enlace entre los papás y los jóvenes para llevar las cartas u otra cosa que se necesite. Este equipo se encarga de organizar la bienvenida.