Luis Manuel Aguilar(Glass)
El objetivo es apoyar la recuperación de plantaciones de plátano que sufrieron daños por la inundación y mejorar la productividad actual de las unidades de pequeños productores.
COMPONENTES: Micro-crédito para la producción por un monto de hasta $5,400 por hectárea para plantaciones en producción y de hasta $4,500 para plantaciones de siembra reciente.
Este microcrédito puede apoyar hasta 2 Has por productor, principalmente de plátano macho tanto criollo como enano o chifle.
GRADO DE AVANCE: A la fecha se han conformado 32 comunidades solidarias de productores de plátano, de 18 comunidades y/o Ermitas, integradas por 274 productores con una superficie de producción apoyada de 363.5 hectáreas.
En una primera etapa se tuvo un apoyo de crédito por un monto de $582, 890.00; que sirvió para hacer las labores de limpieza y fertilización que requerían las plantaciones.
A partir del mes de abril se comenzó la segunda fase de apoyos con la entrega de 30.5 Ton de fertilizante de formula 2-04-30 y de 506 litros de herbicida, lo que represento un apoyo adicional por un valor de $209,308 .
ACCIONES COMPLEMENTARIAS: Durante el proceso de operación de este programa se han realizado dos cursos de capacitación técnica, uno desarrollado con apoyo del Ing. Oscar Martínez Figueroa quien es uno expertos asesores técnicos en la producción de banano y manejo de sigatoka, este curso se realizado en el mes de febrero donde asistieron 72 productores y se tuvo una gran valoración de los conocimientos compartidos por el Ing. Oscar así como la identificación de las carencias de manejo y practicas que se tienen aun en las unidades productivas.
Un segundo taller fue apoyado por el Ing. Juan Carlos Rodríguez Cabriales, investigador de plátano y banano del INIFAP, quien capacito a 23 compañeros en la toma de muestras foliares y de suelos para análisis de fertilidad y profundizo sobre los temas de nutrición para un buen desarrollo y productividad. Derivado de este taller se realizaron 16 muestreos foliares y de suelos para analizar como se encuentra la fertilidad de suelos y e identificar las principales carencias de nutrientes, a fin de optimizar la aplicación de fertilizantes.
Durante el mes de abril se realizo una visita a la plantación de plátano macho enano o chifle, del Ing. Álvaro Rojas, a fin de conocer la experiencia que ha tenido en la producción de esta variedad y las diferencias y ventajas con respecto al plátano macho criollo que domina aún como variedad en las comunidades, ahí se pudo constatar que esta variedad tiene un desarrollo de racimo notablemente mayor y ventajas en el manejo sanitario del cultivo.
ACCIONES PENDIENTES:
* Documentar los prestamos otorgados con la elaboración de un contrato de crédito breve y un pagare, que implica un compromiso individual y expreso de recuperación total del préstamo más los intereses que se convenga. El contrato contendrá además un compromiso expreso de participación en la comunidades solidarias en las acciones de capacitación y seguimiento del ERIT.
* Formalizar la conformación de comunidades solidarias con un acta de integración y la aprobación de un reglamento de interno.
* Entrega de tercera ministración de Micro-Créditos, para mano de obra para la construcción de drenajes y otras labores como la de saneo y fertilización.
* La implementación de una unidad demostrativa de producción con la variedad chifle, para evaluar la mejor opción de fertilización y el desarrollo de acciones de transferencia tecnológica en forma conjunta con el INIFAP para que las unidades participantes integren prácticas que les permitan mejora su productividad.
* El desarrollo de un tercer Taller de Capacitación Técnica para aprender técnicas para la elaboración de compostas y fertilizantes orgánicos que permitan sustituir parcialmente la aplicación de fertilizantes granulados debido al incremento extraordinario de precios.
* Formalizar un convenio de colaboración con el INIFAP y las instituciones que puedan colaborar en los procesos de asesaría técnica.
* Formalizar el registro de la fundación San Ignacio de Loyola o la Asociación Civil ERIT como institución para validar servicio social con la Universidad Iberoamericana, a fin de vincularse para un primer proyecto que tendría como objetivo la realización de un estudio de mercado y el diseño de una estrategia de comercialización local de plátano macho.
* Documentar la experiencia anterior de organización de la cooperativas de productores de plátano.
* En un mediano plazo (Julio) se promoverá y apoyara la formalización y constitución de una organización económica de productores de plátano que permita dejar un proceso autogestivo que apoye la financiación de actividades productivas y de comercialización.
2 comentarios:
por lo ante leido de la asociacion civil del erit para mejorar la produccion y tener un buen producto para obtener de esta forma la calidad es decesario primer punto tomar la esperecia de los productores y agronomo para mejporar la produccion. que de tantom esfuezo y sacrificio se produce el platano pero no hay una comercicializacion para vender este producto se madura en la mata y eso le baja la moral a los productore
punto numero 2 despues de tener un buen producto es necesario que la organizacion civil atraves de su ex´periencia buscar los canales de comercializacion ya que con esta forma mejoramo el niver de vida de mucho productore para salir a delante todos unido necesitamo trabajar en armonia
Como contactar a esta asociacion civil y donde se encuentran ubicados soy pequeño productor de chifle apenas tengo doce cuerdas mi reciembra tiene cinco meses ya casi para empesar a parir y somos alrededor de siete productores con la misma cantidad de superficie o terreno ubicados en mazatan chiapas
Publicar un comentario