XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

El corazón abierto, las ganas de experimentar y de compartir. Gente sencilla, pueblo de Dios. Los pobres de México estuvieron reunidos en la Diócesis de Coatzacoalcos. Al Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base asistieron casi 3000 personas reunidas. La inauguración fue en el Centro de convenciones de Minatitlán, donde todos los asistentes experimentamos una gran alegría al estar reunidos en el Nombre de Jesús, disfrutando de las presentaciones de todas las regiones del país. Trajes típicos y bailes regionales de todos los rincones del país.
Sonrisas de religiosas, tiernas señoras, caricias de juventud, innumerables ejemplos de vida, mujeres trabajadoras, hombres comprometidos.

A continuación presentamos algunas ideas centrales de le Espiritualidad de las CEBs y posteriormente algunas pinceladas del fruto de los trabajos del núcleo 11, en el que estuvo como iluminador el P. Roberto Oliveros. Cabe mencionar que en cada núcleo hubo personas de muchos estados del país. Estuvimos mezclados para enriquecernos más con las experiencias de otros lugares, por lo tanto el VER, PENSAR y ACTUAR que aquí leeremos es el reflejo de la participación de personas de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, entre otros.

Los elementos centrales en la Espiritualidad de las CEBS son: Caminar a la Luz de la La Palabra de Dios, La presencia constante del Espíritu Santo en la comunidad, El amor al prójimo que se traduce en solidaridad y servicio alegre.

En el VER del núcleo 11 se consideraron las siguientes “plagas” que están amenazando la vida de nuestras comunidades: El libertinaje y pérdida de los valores; estilos de vida superficiales; la corrupción en el gobierno y en empresas; los bajos salarios; el miedo a los servidores públicos, la migración y la desintegración de las familias; las adicciones, el desaliento, el materialismo, la indiferencia religiosa, el orgullo, la discriminación y la contaminación del medio ambiente.

En el PENSAR se contemplo lo siguiente: La Espiritualidad de las CEBs no es otra mas que la misma Espiritualidad de la Iglesia, y la Espiritualidad de la Iglesia no es otra mas que la Espiritualidad de Jesús.

Características fundamentales de la Espiritualidad de Jesús:

1. Espiritualidad encarnada en los Pobres. Dios asumió nuestra carne y por eso San Juan dice: “Lo que nuestros ojos vieron, lo que nuestros oídos escucharon, lo que nuestras manos palparon…” ¿Donde encuentro a Dios? En la vida. Recordemos el pasaje del buen Samaritano.¿Donde encontraron al Niño Jesús los Reyes Magos? ¿En el palacio? ¿O donde? En el pesebre!!! Dios no quiso nacer en palacios, sino en donde están los mas pequeñitos, con los olvidados, así es Dios. Una Encarnación desde los olvidados, desde los excluidos.
2. Misionera y generadora de vida. El Espíritu del Señor es la buena noticia para los pobres, busca acabar con todo lo que oprime la vida. Es una misión liberadora, viene a quitar las cadenas. Viene a luchar contra todo lo que corrompe a la vida humana.
3. Profética: Anuncia (ha llegado el Reino), denuncia (Hace ver los pecados del hombre y la mujer) y transforma (cura a los leprosos). Si tenemos la espiritualidad de Jesús vamos a estar bien encarnados en los pobres.
4. Pascual: Hay bien, pero también hay mal. Jesús se encontró con esta realidad. Los fariseos dijeron: “No nos conviene que Jesús siga hablando, éste nos molesta… hay que eliminarlo…” Por eso Jesús murió en la cruz. Seguir el camino de Jesús es seguir el camino de la Cruz. Es claro que la fidelidad al Espíritu de Jesús hará que nos persigan, que nos critiquen y amenacen. “Padre, ¿porque me has abandonado?” luego expiró. Y detrás de la Pasión y Muerte viene la RESURRECCIÓN, La VIDA NUEVA!!!


En el ACTUAR los compromisos principales fueron:

ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE LAS COMUNIDADES:

I.- ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA FORTALECER NUESTRA ESPIRITUALIDAD Y SEGUIR CONSTRUYENDO EL REINO:

 Fomentar la unidad, la constancia y la responsabilidad en nuestras comunidades.
 Implantar acciones para la participación de la mujer.
 Darles más espacios a los jóvenes y abrirles más el camino, creándoles conciencia de la situación que viven, con la profundización de las Bienaventuranzas.
 Tener evaluaciones periódicas sobre nuestro trabajo.
 Fortalecernos con la Palabra de Dios, la Eucaristía y la Oración.
 Tener reuniones dinámicas y motivadoras.
 Tener más valor para denunciar las injusticias y combatirlas de forma organizada.

II.- MINISTERIOS QUE HABRÁ QUE FORTALECER:

Ministerio de la Catequesis centrado en las Bienaventuranzas; Ministerio de Solidaridad: Economía Solidaria; Promotores de Salud; Los Animadores ;La Pastoral Juvenil; El Comité de Derechos Humanos; la Pastoral Indígena y la Pastoral Litúrgica.

ESTRATEGIAS PARA UN COMPROMISO COMÚN:

Acciones globales donde las Cebs pueden manifestar que son sal, fermento y luz en el México de hoy.

1. Fomentar la cultura ecológica, modificar nuestro estilo de vida para evitar un mayor calentamiento global.
2. Cuidar los recursos que aún tenemos como los ríos, el suelo, los bosques, el agua, las selvas, entre otros.
3. Manejo adecuado de la basura para cuidar el medio ambiente. Las tres “R” para el manejo de basura son: reducir, reutilizar y reciclar.



Eduardo Anaya

No hay comentarios: