Vive Saludable *Marzo*

La Gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica. La Gastritis se clasifica en aguda y crónica.
Causas:
Los alimentos irritantes son enemigos irreconciliables de la salud del estómago, es el caso de los vinagres y cualquier elemento preparado con éste; salsas fermentadas, encurtidos, especies fuertes y condimentos como la pimienta, mostaza, ají picante, clavos, canela, bicarbonato de sodio y polvo de hornear. El café, el mate y el té junto con los licores son drogas que irritan la mucosa del estómago. La cafeína es un poderoso estimulante de la producción del ácido en el estómago. Además, muchas drogas utilizadas en el tratamiento de la jaqueca, afectan el estómago, produciendo Gastritis por contener cafeína.

Igualmente se ha encontrado que una dieta rica en azúcar estimula la irritación de las células estomacales, debido a su fermentación.

El consumo de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar, promueven la aparición de lesiones en la mucosa del estómago y duodeno.

También hace daño:
• Comer en estado de tensión, de ansiedad o de prisa.
• No masticar los alimentos correctamente.
• Ingerir cenas tardías.
• Acostarse inmediatamente después de comer.
• Comer a deshoras.
• Dejar pasar las horas de las comidas sin tomar los alimentos requeridos, ya que hacen que los ácidos actúen directamente sobre las paredes del mismo.
• El estrés, es también causa común de Gastritis.
Síntomas:
Los síntomas son variados y van desde la irritación leve y las lesiones superficiales de la mucosa del estómago hasta la presencia de úlceras que ocasionan dolores de diversa intensidad. Lo más prominente es la presencia de sangre en el aspirado nasogástrico.
Progresa hasta invadir la submucosa e incluso perforar la cerosa o sangrar en general por múltiples puntos del fondo gástrico.

Tratamiento:

Un cambio de conducta en la alimentación y en la conducta en general es primordial, si queremos revertir esta situación y brindar a nuestro estómago la posibilidad de funcionar sin perturbaciones.
• Son altamente benéficos y efectivos los antiácidos naturales.
• Evitar los alimentos causantes como son: conservas en escabeche, especias, condimentos, carnes y demás sustancias señaladas anteriormente como causa.
Consumir alimentos ricos en alcalinizantes como son: la zanahoria, la manzana y la papa.

Tratamiento de la gastritis usando el coco

El agua del coco es un remedio excelente para la gastritis. Da al estómago el descanso necesario y proporciona las vitaminas y los minerales. El estómago se ayuda grandemente en volver a una condición normal si no se da nada sino el agua del coco durante las primeras veinticuatro horas.

Tratamiento de la gastritis usando el arroz

Las gachas del arroz (arroz cocido) son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Una taza de gachas del arroz se recomienda dos veces al día. En casos crónicos donde está pobre el flujo del jugo gástrico, los alimentos que requieren masticación vigorosa prolongada son beneficiosos pues inducen un mayor flujo del jugo gástrico.

Tratamiento de la gastritis usando la patata
El jugo de la patata se ha encontrado valioso en aliviar gastritis. La dosis recomendada es mitad de la taza dos o tres veces diarios, media hora antes de comidas.

Tratamiento de la gastritis usando la maravilla

La hierba de la maravilla también se considera beneficiosa en el tratamiento de la gastritis. Una infusión de la hierba en dosis de una cuchara de sopa se puede tomar dos veces al día.
Fuente:
http://remediosnaturales.jaimaalkauzar.es

Por: Eduardo Anaya

No hay comentarios: